Alguna de vosotras ya me ha preguntado en la sección Dudas sobre el "milagroso" champú de caballo rico en biotina y supuestamente bueno para la caída de pelo, la deshidratación y la falta de brillo. Y creo que sería de interés para todas y todos que supiérais la postura de dos importantes organismos al respecto, la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología) y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
Según el presidente de la Academia Española de Dermatología, el Dr. José Carlos Moreno, “los champús son unos cosméticos muy bien estudiados que sirven para lavar el cabello, pudiendo mejorar sus condiciones cosméticas. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tienen eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención. Esta creencia es una consecuencia del "boca a boca". La biotina es una vitamina, del grupo B, que puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia, pero ingerida, es decir, que no se absorbe de forma tópica. Todo este revuelo carece de rigor científico. Algunas grandes superficies comercializan estos champús, algo magnífico para ganar dinero. Esa es su misión y si, además, la gente está contenta, pues miel sobre hojuelas. Pero como todos los boom, al champú de caballo le pasará como al champán malo: mucha espuma al principio y luego se viene abajo".
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios también denuncia a través de un comunicado esta última moda. "Nos lo venden como la mejor manera de fortalecer el pelo y evitar su caída, pero en el fondo no es más que otro champú cualquiera. La clave es la biotina, también llamada B8 o vitamina H, una vitamina para muchos desconocida y que en este caso sirve como "coartada científica" para vender un nuevo producto. No hay suficientes evidencias científicas de que funcione. Los vendedores de crecepelos existen desde hace siglos, pero sus palabras siempre han sido en vano: los cosméticos no sirven para combatir la calvicie y solo determinados medicamentos han demostrado su eficacia para frenar la caída del pelo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario