lunes, 11 de junio de 2012

CUIDADO DEL CABELLO EN VERANO

El Dr. Gorrochategui, tricólogo-dermatólogo de la Clínica Ercilla de Bilbao, responde a las dudas más comunes que se nos plantean para el cuidado del cabello en la época estival. Entre otras, recomienda lavarse el pelo lo antes posible después de bañarse en el mar o en la piscina, y no dejarlo mucho tiempo mojado, ya que debilita el color natural del cabello y lo reseca. Además, explica que los rayos UV pueden ser muy perjudiciales si no se usan champús ni acondicionadores diseñados para el verano.   

1. El sol estropea el pelo ¿Cómo evitarlo en verano? 
Los rayos ultravioletas que atacan el cabello van alterando la cutícula, que es la envoltura que lo protege, y así se debilita aún más. Por este motivo, ya podemos encontrar en el mercado cremas, geles y sprays que contienen filtros solares para protegerlo de manera efectiva. Además, siempre recomiendo protegerse del sol con pañuelos, sombreros o gorras. Es necesario utilizar un protector solar para el cabello con el factor adecuado y aplicarlo antes de llegar a la playa. Un proceso que también se debe realizar cada vez que se salga del agua, tal y como utilizamos el protector solar para la piel. Otro de los consejos a seguir es el de aplicar una vez a la semana una mascarilla hidratante para el cabello, además de usar en verano un acondicionador sin enjuague para rehidratar las puntas.  

2. ¿Es perjudicial la sal del mar? ¿Es preferible aclarar el pelo con agua dulce? 
Después de tomar un baño, y en especial si ha sido en la playa, es imprescindible enjuagarse el pelo con abundante agua tibia y champú, ya que los restos de arena tienen a secarlo. No debe de estar mucho tiempo mojado con agua del mar o de piscina, ya que debilita el color natural del cabello y lo reseca. Tampoco hay problema en que se lave el pelo todos los días, a condición de que se haga con un champú suave, con PH neutro 5,0 ó 5,5. Es normal que con el calor lo lavemos con mayor frecuencia. En general, se usan los que poseen vitaminas P, B5 y B6. También es aconsejable emplear un acondicionador con ceramidas y colágeno hidronizado, ya que hidrata y restaura la zona. 

3. ¿Qué efectos tiene el cloro en el cabello? ¿Cómo evitarlos? 
El cloro y los ácidos que se utilizan en las piscinas para mantener el agua en condiciones óptimas, afectan al color del cabello y a la estructura capilar. Para evitarlo, es necesario enjuagarse el pelo con abundante agua tibia y champú. Y secarlo en cuanto sea posible. 

4. Si no quieres que el sol modifique el color ¿Cómo se puede evitar?
Los sprays también ayudarán a proteger tu cabello durante el verano, siendo especialmente indicados para las melenas teñidas o con mechas. Es importante teñir en el verano un tono más oscuro del habitual para que al decolorarse con el ambiente de la playa disimule el contraste.

5. ¿Qué activos o ingredientes son adecuados para proteger el cabello en la playa? 
Especialmente, cremas, geles y sprays con filtros solares. Además de pañuelos, sombreros y gorros. 

6. ¿Qué hacer para evitar la deshidratación del cabello y el cuero cabelludo? 
Seguir una dieta rica en agua, y en la que no falten frutas, verduras y líquidos como zumos naturales. To doesto es fundamental junto a la aplicación de mascarillas reparadoras y protectoras por todo el cabello.

7. ¿Es perjudicial utilizar gomas de pelo, pinzas… para sujetar el pelo? 
No, no suponen ningún problema mientras no se realicen fuertes tensiones o traumatismos al pelo.

8.  ¿Debemos ingerir algún tipo de vitaminas para que el pelo esté más fuerte y sano en verano? 
Para prevenir la deshidratación, es imprescindible ingerir abundante líquido. Y para proteger cabello y piel, debemos utilizar productos que incluyan en sus fórmulas antioxidantes como las vitaminas A, C y E, coenzima Q10, hidrolizado de colágeno, aceite de oliva, caviar, ADN polimerizado, oro y cobre, con un gran potencial reparador y antiinflamatorio.

9. ¿Utilizar secadores, tenacillas o planchas es más perjudicial que en otra época del año? 
No, no es más perjudicial que en otras épocas del año.

10. ¿Es mejor lavarlo con agua fría o caliente? 
Se debe hacer con agua tibia, no demasiado caliente, porque se reseca aún más.

11. ¿Qué opina sobre le champú de caballo? 
No recomiendo que utilicen este tipo de champú, no tiene ninguna acción contra la caída de cabello y puede ser perjudicial en algunos casos. Cada persona debe de usar el champú adecuado a su 
pelo y cuero cabelludo.

12. ¿Se cae más el pelo en verano? 
Entre los meses de junio a noviembre, experimentamos un aumento de la caída del cabello que puede llegar a resultar muy preocupante. Lo más importante es que exista un equilibrio entre el cabello que cae y el que nace. Después del verano se acelera el ciclo de crecimiento del pelo y éste coincide con una caída masiva.

13. ¿Se puede aplicar minoxidil u otro producto anticaída los días de sol?
Sí, los tratamientos para la caída de cabello no deben ser interrumpidos durante el verano. Los tratamientos tanto de minoxidil, finasteride y otros de carácter hormonal (ciproterona, etc) deben de aplicarse de manera regular  y según los criterios del dermatólogo para que tengan éxito.

14. Para las que prefieren el pelo liso, ¿cómo evitar que se rice con la humedad? 
Para evitar que se rice con la humedad, lo mejor es utilizar una mascarilla alisante, lavarse con un champú alisante y aplicar un gel antiescrespado.


6 comentarios:

  1. Me apunto estos consejos... Y te sigo desde ya mismito! Me ha gustado mucho tu blog, me parece interesante.
    Te apetece visitar mi blog: Martamakeupstyle.blogspot.com.es, Estaría súper agradecida de tenerte entre mis seguidoras y poder contar con tu opinión.
    Te sigo, y Espero!
    Besitos.
    XXX

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, visitaré tu blog. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena info. Y mas aun para las que tenemos el pelo largo y se reseca mas, se cae y quiebra

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estos consejos, yo he decidido cortármelo y así prevenir que se resequen más las puntas del pelo. Tomaré nota de los consejos del Dr.,,,,,besos bye bye

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus consejo, acabo de cortar mi pelo y quiero conservarlo bonito, le he estado huyendo a la playa, pero el Jueves me apunto!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/8/12 11:23

    Hola! Muy buenos consejos, me parece un post bastante interesante para seguir un buen cuidado del cabello.

    Un saludo
    Alicia - www.elperiodicodetudia.com

    ResponderEliminar