lunes, 11 de noviembre de 2013

AGENDA PARA SOBREVIVIR A LAS NAVIDADES

Se avecinan fechas de compras, niños en casa, sesiones de cocina, comidas de empresa, reuniones
familiares... No te agobies, todavía te queda más de un mes y puedes prepararte para la que se avecina. Pero, este año no lo dejes todo para última hora. Disfruta de las Navidades, no hace falta que renuncies a todo lo que te gusta, pero sí debes tener un plan y empezar a comer con cabeza ¡ya! Y después de la vorágine, date un homenaje, y depúrate por dentro y por fuera. ¿Se te ocurre mejor manera de empezar el año? ¡Felices Fiestas!

UN MES ANTES

Un mes antes de las vacaciones debes perder esos 3 ó 4 kilos de más que siempre te traen de cabeza y no te dejan lucir la ropa cómodamente. Además, te van a permitir casi todos los exceso en Navidad. Previa consulta nutricional y analítica, puedes realizar una dieta hipocalórica que consiste, básicamente, en reducir los hidratos de carbono, los azúcares y bebidas alcohólicas y las grasas, y en aumentar la ingesta de proteínas –carnes blancas, pescado azul, marisco, huevos-, vegetales, lácteos descremados, frutas y agua –2 litros diarios-, para favorecer el “arrastre” de las grasas a través de la orina. Prepara los alimentos hervidos, al vapor, plancha, microondas o el horno, y siempre con aceite de oliva. Ventajas: “Puedes perder entre 3 ó 4 kilos en una o dos semanas. Los dos primeros kilos son de agua retenida y el resto es realmente peso de más. Al aumentar la ingesta de proteínas te sacias antes y pierdes peso sin pasar hambre, sin pérdida de masa muscular y sin fatigarte”, según la nutricionista Montse Folch. Eso sí, no puedes prolongar esta dieta más de un mes y debes hacerlo bajo control médica. Algo más; toma suplementos vitamínicos y minerales, para no caer en déficit.

Ejemplo dieta:
Desayuno. 50 gr. de pan con tomate y aceite de oliva, 40 gr. de queso o jamón york o serrano o pavo, y café con leche descremada.
Media mañana. Una pieza de fruta o lácteo descremado.
Comida. Un plato de vegetales –ensalada variada, verduras al vapor, hervidas o a la brasa-, carne –buey, ternera, conejo o pollo-, o pescado o marisco o huevos, y una pieza de fruta.
Media tarde. Una pieza de fruta o un lácteo descremado.
Cena. Un plato de vegetales, un plato de proteína –atún, sardinas en lata, queso, jamón, 4 ó 5 nueces o almendras-, y una pieza de fruta. Y de una a dos veces en semana cena dos yogures y una pieza de fruta.

LOS DÍAS CLAVES 

Es imposible seguir una dieta, pero sí puedes tener sentido común. La clave está en comer de todo, despacio y con moderación. Prolonga cinco minutos cada plato y comerás menos, sírvete en platos pequeños -de postre-, no repitas y mastica despacio, triturando bien los alimentos. Y realiza algo de ejercicio para quemar las calorías acumuladas, el baile es muy apropiado estas fechas y ¡no me digas que no tienes oportunidad!. 

  • Bebidas. En los aperitivos evita el alcohol, en su lugar toma zumo de tomate o decántate por el vino blanco que es menos calórico. Antes de beber alcohol toma 6 perlas de onagra para evitar la rápida transformación de este en azúcar. Evita las bebidas gaseosas y alcohólicas durante la comida, el combinado de éstas junto con la grasa es una “bomba” calórica. Mejora agua. Si finalmente te decides por bebidas gaseosas que sean Light, y elimina el gas agitando el contenido de la copa con una cucharita, como si quisieras disolver una pastilla.
  • Cremas y Sopas. Si tomas caldos y sopas en el almuerzo te llenas antes y puedes limitar, sin hambre, las ingestas posteriores. La sopa de verduras, rica en vitaminas y minerales, es una opción saludable, también la de pollo (sin piel). Y limita el consumo de las cremas –llevan leche, nata o yemas de huevo- y caldos que veas espesos, suelen estar muy concentrados y contener mucha grasa.
  • Carnes. Elimina la grasa visible y la piel, y toma comprimidos de lecitina de soja, en la comida y en la cena, para ayudar a emulsionar y eliminar las grasas. El cerdo –sobre todo si es ibérico- tiene menos grasa que la carne de vaca y cordero, y aporta ácido graso oleico, similar al del aceite de oliva, lo que le convierte en cardiosaludable. El pavo y las aves, en general, son menos grasos e indigestos, pero evita su piel.
  • Mariscos y Pescados. La grasa que aportan pescados y mariscos es insaturada y tienen menos colesterol que la carne. Además, el pescado aporta ácidos grasos Omega 3, vitaminas A y D, y yodo. Hay que moderar las raciones pero no temer su consumo. En cuanto al marisco, los que menos colesterol aportan son los de concha -ostras, vieira-, y los que más los crustáceos -langosta, gamba-. Evita acompañarlos de salsas.
  • Vegetales. Son excelentes como guarnición, ya que aportan fibra y ayudan a eliminar las toxinas y calorías de los alimentos más grasos. Consume alcachofa por ser un buen drenante hepático y compensar el exceso de consumo de grasas y alcohol.
  • Postres. La fruta es un postre excelente que aporta fibra, sacia, tiene propiedades laxantes y elimina toxinas y calorías. Tómala una hora después de la comida y evita las piezas ricas en azúcares como el plátano o las uvas, mejor opta por la piña, la papaya, y el kiwi que contienen papaína, bromelina y actinidina, enzimas que favorecen la digestión de las proteínas y tienen efecto laxante.
  • Dulces. Evita las cestas de pan, bollería y mantequilla. No abuses de ningún tipo de turrón, tómalos en raciones limitadas, opta por los clásicos, de almendra, azúcar y miel, ya que las mil variedades que se han inventado los reposteros suelen ser auténticas bombas calóricas. No consumas más de 10 gramos por ración -50 calorías-, y siempre como postre después de las comidas.
Píldoras e infusiones aliadas

  • Glucomanano. Evita la absorción de las grasas y azúcares. Es saciante y tiene mucha fibra. Dos comprimidos antes de las comidas. Elifexir Sacian-T, de Phergal.
  • Fucus. Acelera el metabolismo, quema grasas y es laxante. Dos comprimidos antes de comer. Fave de Fuca, de Aquilea.
  • Garcinia Cambogia. Reduce el apetito e impide la absorción de grasas. De dos a tres comprimidos a media mañana y a media tarde. Garcinia Cambogia, de Arkopharma.
  • Ortosifón. Elimina líquidos, grasas, ácido úrico y urea, alivia la pesadez y el dolor de piernas. Dos cápsulas antes de comer. Ortosifón, de Arkopharma.
  • Infusiones. Veinte minutos antes de las comidas toma una infusión de diente de león, genciana o ajenjo para asimilar mejor las grasas y después de éstas, opta por infusiones de té verde, blanco o rojo, por su alto contenido en polifenoles –propiedades antioxidantes y antiretención-. Toma entre 3 y 5 tazas diarias. 

EL DÍA DESPUÉS 

Te vendrá bien una alimentación altamente depurativa y diurética. Necesitas desintoxicar tu organismo para optimizar su funcionamiento, y tu vesícula biliar e hígado se merecen un descanso. Eso sí, no alargues este plan más de un día sin control médico.

Dieta Compensatoria:
Desayuno. Batido energético –manojito de perejil, 4 ó 5 zanahorias y pomelo-.
Media mañana. Ginger Mix –rodaja de raíz de jengibre, 4 ó 5 zanahorias, manzana verde y tallo de apio-.
Comida. Cóctel depurativo –manojito de hojas de diente de león, 3 rodajas de piña, 3 rábanos, 4 ó 5 zanahorias y un tallo de apio-.
Media tarde. Una manzana, batido de melón y fresas, y batido de manzana verde y un tallo de apio.
Cena. Ensalada aliñada con aceite y vinagre, verduras cocidas, arroz integral, pescado cocido o a la plancha, fruta e infusión.

Antes de acostarte. Manzanilla o té verde o té rojo.

Asesoramiento: Dra. Montse Folch, nutricionista. Dirige la Unidad de Nutrición y Dietética del Institut Vila-Rovira, de Barcelona. Telf. 933 933 147.

No hay comentarios:

Publicar un comentario