lunes, 7 de abril de 2014

6 CUIDADOS BÁSICOS ANTES DE VERANO



Por fin hace buen tiempo, y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, toca una puesta a punto flash para exponernos a los primeros rayos de sol y a los primeros baños marinos, sin verguenzas!! Granitos, piel apagada, sequedad, retención, celulitis, arañas vasculares... Todo tiene solución, si te pones manos a la obra cuánto antes. 

Exfoliación 

Aunque tu piel se renueva normalmente cada 30 días, las alteraciones que sufre en verano –transpiración, grasa, toxinas, alimentación desequilibrada-, ralentizan el proceso y tus poros pueden llegar a ensuciarse y obstruirse. Con la exfoliación se acelera la renovación celular, la piel se limpia en profundidad, liberándose de células muertas, y esta queda lista para recibir una buena hidratación. Eso sí, no hay que exfoliar la piel mientras se está tomando el sol porque se retiraría la capa córnea que sirve de protección frente al sol. Aunque es aconsejable prepararla en condiciones realizando una última exfoliación una semana antes de la exposición. Y una después del verano para dejar la piel libre de células muertas, limpia y fresca. Prueba con un cepillo de pelo natural seco, además de exfoliar activa la circulación sanguínea y evita que te crezca el vello hacia dentro. Otros excelente exfoliante es la sal marina porque aporta minerales al mismo tiempo. O aplícate en la ducha un producto exfoliante que contenga gránulos de hueso de albaricoque, que exfolian la piel dejándola lista para el bronceado.

Granitos en la espalda

La espalda es caldo de cultivo para los antiestéticos granitos ¿por qué? Porque hay más glándulas sebáceas que crean grasa. Además, cuando hace calor sudas más y estas glándulas se estimulan creando granitos. La simple ducha diaria es un gesto que te ayudara a desobstruir los poros y evitar que se formen granitos, procura utilizar un gel de ducha antibacterias, antiinflamatorio, analgésico y antiséptico. Y un cepillo de pelo natural y mango largo que te permita frotarte bien la espalda para eliminar las células muertas. No te olvides de los brazos y los muslos. En estas zonas, a veces, aparecen unos granitos rojos –tipo piel de gallina-, que no son más que folículos pilosos bloqueados por células muertas.

Hidratación 

Tienes aceites sublimadores del bronceado, que dejan un delicado velo nacarado, sobre el rostro, el cuerpo y los cabellos, después de una jornada de sol. Son idóneos para aplicar las noches de verano. Y están enriquecidos con Monoï. Este aceite es el secreto de belleza mejor guardado de las tahitianas y se consigue después de macerar flores de Tiaré en aceite de coco; gracias a su riqueza en ácidos grasos esenciales, nutre e hidrata incomparablemente la piel. También debes aplicarte a diario una buena hidratante que contenga altas dosis de glicerina, ácido Bio-Hialurónico o manteca de karité; se trata de agentes hidratantes que aportan un efecto emoliente, capaces de retexturizar y restaurar la piel, además de ser la mejor manera de prolongar el bronceado durante más tiempo. Insiste especialmente en las zonas más secas –codos, rodillas, escote y espalda-. Prueba: Huile Sublimatrice Polysianes, de Klorane. Un aceite seco enriquecido con Monoï, hidratante y nutritivo, que deja un velo nacarado sobre la piel. O Aceite con Aloe Vera, de Johnson’s Baby. Une el efecto luminoso del aceite con las propiedades hidratantes del aloe. Un consejo: aplícate la hidratante los 3 minutos posteriores a salir de la ducha, tus poros todavía estarán abiertos y atraparán mejor los activos.


Retención e Hinchazón

En verano tienes las piernas y/o los tobillos, el abdomen, y las manos hinchadas, sensación de pesadez y aumento inexplicable de peso o volumen. ¿Qué sufres? Retención de líquidos, un trastorno metabólico que se acentúa en verano porque el calor dilata los vasos sanguíneos. Se produce cuando existe acumulación de toxinas en el organismo y este se ve imposibilitado para eliminarlas. La vasodilatación conlleva que los vasos sanguíneos viertan demasiados líquidos hacia los tejidos corporales y en consecuencia estos se hinchan. La experta aconseja ingerir alimentos ricos en potasio y con poder diurético como la alcachofa, el apio, la borraja, la coliflor, las endibias, el ajo, la cebolla, el perejil y frutas como la piña, el melón, la sandía, la pera, la manzana y el melocotón. Además de reducir la ingesta de carnes rojas y de azúcar refinado y aumentar el consumo de agua baja en sodio –dos litros diarios-, té verde, salvia o cola de caballo. Algo más; utilizar como condimento el ajo y el perejil, puesto que tienen un efecto diurético.

Celulitis 

La ausencia de estimulación linfática hace que acumules grasa y toxinas, y que el aspecto de piel de naranja y la celulitis empeoren. Precisamente, la estimulación linfática mediante masajes de drenaje linfático, sean manuales o mecánicos, la termoestimulación y las plantas medicinales, favorecen la eliminación de toxinas y la activación de la circulación sanguínea. Un clásico que siempre funciona es la mesoterapia, que en la actualidad se ha mejorado hasta el punto de realizarse sin agujas. La aplicación se efectúa mediante una pistola de mesoterapia –sin agujas- y se hacen penetrar fármacos de última generación, como Conjonctyl o Celulocare, que contienen, entre otros principios, cafeína, vitaminas, oligoelementos y ácido hialurónico, y consiguen el relleno de las depresiones cutáneas responsables de la piel de naranja. Algo más; el ejercicio quema grasa y te ayuda a eliminar las toxinas que forman la celulitis. Y ahora no tienes excusa para no hacerlo. Puedes pasear por la orilla del mar, hasta que el agua te llegue a los muslos, así tendrás que hacer un esfuerzo extra para desplazarte. Y tumbada en la toalla haz unos abdominales. Levanta un poco la cabeza, tensa el abdomen y sube y baja las rodillas. Ahora, a gatas eleva las piernas hacia atrás y hacia arriba para trabajar los glúteos. También puedes plantearte tener un entrenador personal. Ellos se desplazan al lugar que tu les indiques y ponen a tu disposición el material necesario. En Estarneforma –www.estarenforma.com-, te garantizan que con un programa intensivo de 7 semanas –en total ocho sesiones semanales de 50 minutos-, son capaces de realizar un cambio espectacular de tu cuerpo. Y utiliza, mañana y noche un cosmético específico para la celulitis edematosa y la retención de líquidos, como Cellu Destock, de Vichy o Body-Slim Drenante, de Lierac. 
  
Venitas y capilares  

Las arañas vasculares, capilares y varices afectan a entre el 10 y el 15% de las mujeres. El mero hecho de ser mujer predispone a su aparición, pero también las exposiciones prolongadas al sol y las fuentes de calor. La presoterapia -pantalones de masaje con 24 celdas solapadas que se van inflando y desinflando de aire, de una forma programada y a distintas intensidades de presión-, activan la circulación sanguínea y linfática. Otra buena opción son las bañeras de hidromasaje o el baño de burbujas que insufla aire dentro de la bañera para mejorar la circulación. Son necesarios 20 minutos para que el estímulo sea efectivo y enriquecer el agua con algún aceite esencial, como el ciprés, de carácter venotónico. También están recomendados los chorros a presión y los pasillos de marcha con contrastes de agua fría y caliente, que favorecen la circulación de retorno. Y los envolvimientos de algas y arcillas. Como alternativa cosmética puedes utilizar geles ultra fríos con extracto de vid roja, como Vitiven, de Arkopharma, que activan la circulación. Camuflar el problema utilizando un poco de base de maquillaje o polvos de sol en las piernas, además esto te ayudará a estilizarlas. O utilizar una hidratante corporal con ingredientes autobronceadores. Son hidratantes de uso diario que proporcionan un suave bronceado en 3-4 días.







12 comentarios:

  1. Yo me he puesto a hacer algo de ejercicio para aguantar mejor el calor... seguiré también estos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hay que cuidar también los ojos, la exposición al sol y el calor, en determinadas ocasiones se recomiendan unas gafas de sol

    ResponderEliminar
  3. Hay que movernos mucho! que el cuerpo lo nota mejor y así pasamos menos calor en verano

    Saludos!
    Tomás

    ResponderEliminar
  4. Pues si que ahoar viene ya el veranito!!

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno tu articulo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. esta informacion que nos das a conocer a veces la pasamos por alto, olvidando el cuidado que debemos tener a la hora de hablar de Salud, muchas gracias por el articulo!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bueno tu articulo gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente aporte e interesante contenido el cuidado de la salud es un punto muy importante. exitos y bendiciones

    ResponderEliminar
  9. muy buen articulo para tener en cuanto ala hora de la llegada del verano

    ResponderEliminar