viernes, 7 de octubre de 2016

LAS CLAVES PARA VIVIR MÁS Y MEJOR

Siempre que viene a Madrid es un placer charlar con él y esta vez no iba a ser menos. Me he citado a comer en el Hotel Wellington, de Madrid, con el Dr. Barry Sears. Para quién no lo sepa es el autor de la famosa Dieta de la Zona, bioquímico y médico, y toda una eminencia en lo que a envejecimiento se refiere. 

Este año el Premio Nobel de Medicina ha recaído en el japonés Yoshinori Ohsumi por su descripción de la autofagia o autorreciclaje celular. Para que se entienda, el nipón ha descubierto que las células humanas están diseñadas para limpiar su propia basura, aunque este mecanismo no siempre funciona dando lugar a enfermedades neurológicas o incluso cáncer. Y, precisamente, de eso he charlado con el doctor Sears. "Es una de las claves para vivir más tiempo y mejor", asegura. 

La cuestión es ¿cómo ayudamos a las células en su autofagia? Hay dos formas sin necesidad de tomar alimentos, asegura el experto. Una es la alimentación y otra los suplementos. "Combinando ambos activamos la autofagia. Si se toman los alimentos en el momento y dosis adecuada se puede controlar", asegura. 

Y ¿qué tenemos que comer? Lo mejor es poner en práctica una Dieta Mediterránea, rica en frutas
y verduras con un alto contenido en fibra fermentable, como bayas, manzanas, judías, cebollas, espárragos y alcachofas que funcionan como auténticos prebióticos en el intestino y ayudan a mantener la flora microbiana. Además, hay que consumir pollo, tofu, pescados grasos, sobre todo sardinas, caballa y salmón salvaje de Alaska. 

Y ¿cómo lo consumimos? En preparaciones sencillas, como horno, vapor o plancha, y añadiendo siempre un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Coges un plato y llenas dos terceras partes de verduras y hortalizas de colores -cuánto más coloridas más ricas en polifenoles antioxidantes-, y el otro tercio lo completas con proteína de bajo contenido graso, exactamente la cantidad que quepa en la palma de la mano. De postre, eliges fruta. Si comes así te aseguro que vas a estar sin hambre ni cansancio las próximas cinco horas. Y puedes modificar la expresión de tus genes en un solo día.

¿Tengo que pasarme a la comida orgánica? La comida orgánica es más rica en potentes antioxidantes como los polifenoles.

Dame otra alternativa. Los pesticidas y herbicidas abaratan la comida para que llegue a todos pero también se están cargando los nutrientes de los alimentos. Para contrarestar los efectos nocivos que pueden tener en el organismo y tener una salud intestinal y neurológica excelente, hay que consumir 2,5 gramos diarios de Omega 3 procedente de aceite de pescado puro, y 1 gramo diario de polifenoles, procedentes del maqui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario